Tendencias de Decoración Artística en Espacios Corporativos

Desde hace algunos años comenzó a cobrar fuerza la tendencia de decorar los espacios corporativos con instalaciones artísticas, cuyas disciplinas pueden apreciarse en el paisajismo de determinadas fachadas, en los murales de arte urbano y en el recientemente denominado branding (murales basados en la marca). Estos elementos han desarrollado lugares de trabajo que incentivan una mayor calidad en los procesos creativos de las grandes empresas. ¿Quieres saber un poco más sobre el tema? En esta nota queremos indicarte en qué consisten estos espacios laborales rodeados de arte.

Oficinas corporativas de Volaris
Fuente: http://www.cintitadenylon.com/diseno/interiores/volaris-imagen-en-oficinas
Mural el Universal
Fuente: https://jorgalbrtotranseunte.wordpress.com/tag/murales/page/4/
Mural Hotel Reforma
Fuente: http://en.mxcity.mx/reforma-avenue/

Cada vez son más los espacios corporativos que adaptan instalaciones artísticas en México. Una compañía aérea, un reconocido hotel 5 estrellas y una marca internacional de ropa deportiva han adoptado la modernidad del arte urbano. Por su parte, una empresa de tecnología y cómputo incorporó en sus oficinas regionales de Zapopan una instalación artística de branding. También existen corporativos como el de un banco internacional que adecuaron el paisajismo a su fachada con muros verdes.

La empresa de diseño de espacios de trabajo Contract Work Space -con distintas sedes en Latinoamérica- asegura que es una ventaja crear un ambiente artístico en lugares laborales, para enaltecer la identidad de marca y contar con un lugar de trabajo estimulante.

Para que sepas un poco en qué consisten las instalaciones artísticas corporativas, te decimos la tres tendencias que predominan en los espacios empresariales en México.

Paisajismo

En las urbes mexicanas – en especial la Ciudad de México – los arquitectos paisajistas se encargan de crear alternativas utilizando diseños que incorporan elementos de la naturaleza. El ejemplo más notable de este tipo de arte natural son los muros verdes. Estos se transforman en una instalación artística de plantas, que se utiliza en los espacios urbanos como edificios comerciales, residenciales y corporativos. Las ventajas que ofrecen este tipo de instalaciones es que reducen el nivel de polvo, producen oxígeno, reciclan gases nocivos, reducen la contaminación sonora y mejorar la temperatura interior de las edificaciones.

Muros Verdes
Fuente: http://tumblr.soudasouda.com/page/2

Arte urbano

Las empresas con una visión más moderna han hecho alianza con artistas urbanos (street artist) para incorporar arte en los muros de sus oficinas y así lograr un ambiente creativo que inspire a empleados y clientes. Esta expresión consiste en una narrativa visual que enaltece los valores de las marcas o empresas y les permite dialogar con sus clientes.

Arte urbano
Fuente: http://nfgraphics.com/diseno-oficinas/

Arte con branding

Este tipo de decoración artística consiste en utilizar los valores de una marca dentro del espacio laboral, ya sea colocando slogans del producto o imágenes que inviten al consumo. Los espacios corporativos que se aventuran a utilizar este tipo de instalaciones, además de incentivar a sus empleados a defender la marca, invitan a los clientes a consumir. Es una fusión entre arte y estrategias de marketing.

Oficinas Google
Fuentes: http://www.gq.com.mx/maquinas/gadgets/articulos/la-magia-de-las-oficinas-de-google/1587

¿Para qué se incorpora arte en espacios de trabajo?

Varios estudios revelan que la exposición al arte y la cultura en el lugar de trabajo contribuye al desarrollo de los procesos reflexivos, de innovación y de creatividad; además de reducir el estrés. La adaptación del espacio laboral te ayudará a:

  • Aumentar la creatividad: Al incorporar elementos que estimulan la imaginación, los procesos cognitivos de los empleados mejoran; incrementando la productividad.
  • Propiciar un ambiente relajado: Al terminar con la clásica imagen del espacio aburrido y deprimente, poner un poco de color en las paredes hace que el ambiente sea más relajado y distendido. Los flujos de estrés causados por las cargas de trabajo se reducen, mejorando la relación entre los empleados.
  • Incentivar una mejor actitud: Cuando una persona se siente inspirada tiene mejor actitud. El tener un ambiente creativo hace que las personas que laboran en esos espacios tengan una actitud más optimista respecto a sus labores.

Aventúrate en crear espacios llenos de inspiración en cada muro de tu empresa e innova el ambiente de tus empleados. Si quieres saber más tendencias en el mundo de los inmuebles en México no te pierdas nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *