Crowdfunding Inmobiliario: el Nuevo Financiamiento para Bienes Raíces

Los proyectos inmobiliarios siempre son financiados por inversionistas que aportan grandes sumas de dinero, aunque las instituciones bancarias también los apoyan mediante créditos puente. Aunque hoy en día se está gestando un nuevo modelo de financiación colectiva: el crowdfunding, fondeamiento o microfinanciación. Este modelo contempla la incursión de pequeños y medianos inversores en el mercado inmobiliario. Si quieres saber como funciona el crowdfunding, te explicamos los detalles de esta inversión inmobiliaria en masa.

Crowdfunding Inmobiliario

¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?

El crowdfunding o fondeo colectivo es el modelo de inversión en el que varias personas a la vez aportan una cantidad de dinero, para que los desarrolladores inmobiliarios puedan construir proyectos residenciales, mixtos y comerciales. Estos préstamos colectivos se realizan a través de sitios de crowdfunding especializados en el sector, que conectan a inversores y desarrolladores. Estos portales recopilan información sobre el inmueble, para analizar la factibilidad, riesgos y los costes de la operación. Así mismo, garantizan a los inversores una retribución porcentual de su aportación.

A diferencia de los fideicomisos, en donde los bancos autorizan el destino de los recursos prestados; en el crowdfunding, el capital se destina al proyecto que el inversor elija. Además, la microfinanciación tiene liquidez a mediano y largo plazo, hasta antes de su vencimiento -no inmediata-, garantizando a los inversionistas la obtención de ganancia con tasa de rendimiento fija.

En México, los sitios de crowdfunding están regulados por Asociación de Plataformas de Financiamiento Colectivo A.C. (AFICO), que fomenta la inversión colectiva en distintos sectores y respalda la legalidad de los miembros de la organización.

Beneficios de financiar un proyecto por crowdfunding

  • Seguimiento sobre la inversión: Una de las ventajas principales es que la información es transparente y está disponible para consulta y seguimiento de la recaudación que obtuvo tu anuncio. Puedes ver la aportación diaria que hacen los inversores nuevos y saber cuando llegues a la cantidad que necesitas para financiar la construcción del inmueble.
  • Bajo porcentaje de dividendos: Un beneficio de este tipo de financiamiento es que el dinero es prestado por muchos pequeños accionistas. Al momento de abonar dividendos, sólo deberás pagar la cantidad que invirtieron, más su rendimiento. Todas las ganancias que hayas obtenido de la venta de las residencias que construiste serán para ti, al liquidar el préstamo.
  • Inversionistas potenciales: Muchas de las personas que decidan aportar una cantidad a tu causa, pueden ser empresarios interesados en invertir en el sector de bienes raíces. Tú, al tener contacto directo con tus inversores puedes generar relación con ellos. Esto  puede beneficiarte para conseguir el capital de futuros proyectos.
  • Rapidez: Los crowdfundings hacen préstamos más rápidos que los que autorizan los bancos. Aunque, al igual que un crédito financiero necesitas de un estudio de tu historial crediticio, es más probable que una fondeadora apruebe tu financiamiento. Tienen filtros menos estrictos. Desde que permitan publicar tu anuncio, comenzarás a juntar dinero. Cuando llegues a la meta del dinero que solicitaste, se te depositará en tu cuenta la cantidad total.

Requisitos para desarrolladores

Dependiendo de la fondeadora donde presentes tus proyectos, te pedirán algunos requisitos para aprobar el anuncio y la financiación de tu proyecto. Los básicos:
  • Inscribir tu solicitud al sitio de crowdfunding
  • Reporte de crédito
  • Consulta del buró de crédito
  • Prueba de fondos propios (Anticipo, costos de cierre, aportación del terreno)
  • Reporte de inspección de la propiedad
  • Avaluó de la construcción del inmueble
  • Contrato de compra en caso de una adquisición
  • Presupuesto de construcción y tiempos estimados
  • Acta constitutiva de la empresa
  • Descripción de la trayectoria del desarrollador
  • Póliza de seguros

Ahora que ya sabes cómo funciona el crowdfunding; suena interesante, ¿No? Define si este será el medio a utilizar para financiar tu nuevo proyecto inmobiliario; visita nuestro portal y encuentra el terreno para construirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *