La Profesionalización del Sector Inmobiliario en México

Lo ideal en cualquier profesión consiste en tener una formación académica que siente las bases para el futuro desempeño de tus funciones. Por no hablar de una cédula que avale tus conocimientos, claro que sí. Por muchos años, el agente inmobiliario en México se ha formado con la práctica diaria, pues podía ejercer su oficio sin un título o licencia. Sin embargo, el mercado hoy demanda cierta profesionalización para mejorar el servicio y evitar la proliferación de personas que simulan ser agentes y engañan a compradores de buena fe. Existen instituciones que imparten cursos y expiden certificaciones, te contamos cuáles son.

La profesionalización del sector

Cédula de Técnico superior universitario

Si tienes experiencia profesional en el área inmobiliaria podrás rendir un examen y obtener la cédula de Técnico Superior Universitario en Comercialización Inmobiliaria. Mediante un examen escrito y posterior presentación de un portafolio de evidencias, se evalúa rendimiento, con respecto a los conocimientos y habilidades considerados básicos y necesarios para un desempeño profesional de buena calidad. Este proceso y su posterior certificación se realiza en un período de 10 a 12 meses.

Establecido por el Sistema de Universidades Tecnológicas (SUT) está desarrollado por un Consejo técnico integrado por miembros de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y coordinado técnicamente por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL).

Las sedes del CENEVAL para esta asignatura se encuentran en las ciudades de México y de Mérida, además de los estados de México, Coahuila, Querétaro, Baja California, Tabasco y Quintana Roo.

Diplomado en Gerente inmobiliario

El área de Formación continua y posgrado de la Universidad La Salle de Cancún, Quintana Roo abrió este año el diplomado para el Gerente Inmobiliario.

Dirigido al personal directivo, master brokers, valuadores y coordinadores de vendedores, entre otros; busca profundizar en el conocimiento de regulaciones, normativas y herramientas de trabajo; desarrollar habilidades directivas y alcanzar altos niveles de eficacia.

Cursos coordinados por AMPI

Si estás interesado en desarrollar tus habilidades como asesor inmobiliario, visita la página del Centro de Capacitación e Investigación Estadística, donde podrás conocer las certificaciones y cursos disponibles por ciudad y estado en la República Mexicana.

Capacitarte académicamente te permite estar mejor preparado para los retos de esta profesión. Considera que combinar formación académica y años de ejercicio laboral te convertirán en el mejor agente. La práctica hace al maestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *