[Guía] Cómo Heredar una Casa Intestada (2020): pasos fundamentales

Aquellos temas relacionados con testamentos siempre suelen ir acompañados de noticias tristes. Incluso pueden acarrear confusiones y líos. Sin embargo, resulta del todo obligatorio abordarlos para saber cómo lidiar con esas situaciones correctamente.

Ése es el motivo por cual ya explicamos en su día que uno de los métodos para transferir una propiedad a un familiar es mediante testamento, un documento en el que se podrán especificar las últimas voluntades de quien decide redactarlo. Se trata de un texto que permitirá repartir a los familiares los bienes que el fallecido adquirió en vida. Pero a veces se cometen errores que, más adelante, pueden provocar embrollos.

No dejar un testamento sobre la propiedad es uno de esos fallos. Es aquí donde la cosa se pone complicada para los más allegados de la persona en cuestión.

No obstante, aquí estamos nosotros para explicarles cómo poder actuar cuando una propiedad está intestada. Para que sepas por qué trámites burocráticos tienes que pasar cuando no existe documento legal que lo dictamine.

Cómo heredar una casa intestada

¿Quiéres empaparte de los procedimientos a seguir? Pues son los siguientes:

¿Qué es una Propiedad Intestada?

Ésa es la primera pregunta que no debería quedarse sin respuesta. Se dice que una casa está intestada cuando el dueño de la vivienda no dejó un documento que indique claramente quién debe heredar la propiedad.

Aunque también existe otro caso, y es aquel en el que sí existe el testamento del fallecido, pero con la diferencia de que éste no incluyó un inmueble dentro de su herencia.

En ambos casos se debe acudir a un juzgado para solicitar una sucesión intestamentaria. Las únicas personas que podrán someterse a un juicio intestamentario son los familiares legítimos del fallecido, ya que ese trámite sólo otorga beneficios a los herederos consanguíneos o legalmente declarados como familia.

Los pasos a seguir para poder reclamar una propiedad intestada son los siguientes:

Solicitar un juicio de sucesión intestamentaria

Para poder eliminar el estatus de “intestada” sobre una propiedad, lo primero que debes hacer es acudir ante un notario o juez familiar (en el caso del Distrito Federal) y solicitar un juicio de sucesión intestamentaria. Este procedimiento legal designará qué parte de la herencia te corresponde a ti y a tus familiares.

Pasar las etapas del juicio

Armarse de paciencia es fundamental, pues el proceso de un juicio de una propiedad intestada dura, por lo regular, de 1 a 2 años como máximo.

En ocasiones, si el tiempo se alarga de más y no hay un acuerdo entre los herederos, el Gobierno interviene para reclamar los bienes y compra la propiedad en su valor fiscal. Este tipo de juicios se realiza en distintas etapas:

  • Denuncia de la Sucesión Intestamentaria: Los interesados en adquirir una casa intestada levantan un acta o documento ante un juez para solicitar que se les designe la parte a heredar. Quienes levanten la denuncia deberán presentar:
    • Acta de matrimonio si la interesada es la esposa
    • Acta de defunción del fallecido
    • Acta de nacimiento en el caso de los hijos.
  • Declaratoria de herederos: Se hace una investigación legal que acredite a los interesados en la herencia de la casa como familiares legítimos del fallecido.
  • Nombramiento de albacea: Un albacea es la persona que se encarga de vigilar los bienes sometidos a juicio hasta que se repartan entre los herederos. Esta persona es designada por el voto de todos los interesados. En caso de no llegar a un consenso, éste será designado por el juez o notario.
  • Inventarios y avalúos de la sucesión: El juez solicitará que se haga un inventario de todo los bienes o inmuebles que tenía el fallecido, así como el avalúo de cada uno para establecer un costo total de lo que se sucederá.
  • Administración de los bienes de la sucesión: Mientras se lleve a cabo el juicio ninguno de los herederos puede hacer uso de éste. El albacea, quien vigila que se cumpla este mandato, debe reportar cualquier intento de enajenación.
  • Adjudicación de la Sucesión: En esta etapa final, el juez o notario dictaminará quiénes son los herederos y qué porcentaje le corresponde a cada uno. Quedará todo esto por escrito mediante un testamento.

Cubrir los gastos legales

En la mayoría de los procesos legales voluntarios se generan gastos que deberás considerar. Primero, debes contemplar el costo del juicio intestamentario, que tiene un precio de 20 mil pesos. El monto cubre todos los gastos que se generan, excepto:

  • El avalúo de la casa
  • Trámite del testamento
  • Los honorarios del notario

Adicionalmente, una vez obtenido el dictamen, debes tomar en cuenta el costo de escrituración de la nueva vivienda.

Escriturar el inmueble

Como te mencionamos anteriormente, una vez que ya se sepa quiénes son los herederos y cuánto van a heredar, éstos deben hacer una nueva escritura de la casa. También deben darse de alta ante el Registro Público de la Propiedad como los nuevos dueños del inmueble.

Sabemos que todos estos procedimientos conllevan tiempo y requieren paciencia. Pero hay algo que debes recordar para evitar este proceso tan laborioso: se debe dejar siempre un testamento. Porque es mejor prevenir que curar.

Fuente de la imagen: http://www.icasas.mx/venta/departamentos-distrito-federal-miguel-hidalgo/excelente-departamento-2-niveles-vidalta_90da58f7a19fb13f1271f85d14c7027c82f4c06Virtual Inmobiliaria

2 thoughts on “[Guía] Cómo Heredar una Casa Intestada (2020): pasos fundamentales

  1. emilio gamboa dice:

    hola buenas tardes tengo un problema de una casa intestada mi padre fallecio hace 5 años y mis hermanos que estan en estados unidos dicen que ya esta en tramite pero yo no he recibido ninguna informacion

    1. nicolas dice:

      Hola Emilio Gamboa:
      Te dejamos un artículo interesante sobre una casa intestada.
      http://www.icasas.mx/noticias/como-heredar-una-casa-intestada/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *