Cómo comprar un terreno sin casa: lo que debes saber

Si te has decidido por construir la casa de tus sueños, ya tienes un crédito aprobado o cuentas con el efectivo para iniciar la obra, llega el punto de saber cómo comprar un terreno sin casa de la manera correcta. En México hay muchísimo terreno para construir tu propiedad en alguna ciudad, ¿pero ya sabes cuáles son los requisitos que debes cumplir para poder realizar el contrato de compraventa de un terreno sin contratiempos? Para evitar fraudes, a continuación te presentamos algunos pasos principales que debes saber para comprar un lote de tierra sin inconvenientes:

Cómo comprar un terreno para construir una casa

¿Sabes cuáles son los puntos a considerar para comprar un lote de tierra?

1. Consúltalo con organismos

Si vas a adquirir un terreno en un ejido, consulta en dependencias como la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y la Procuraduría Agraria. Revisa que el dueño se encuentre en el padrón del Registro Agrario Nacional. De esta manera, evitarás que intermediarios o estafadores quieran aprovecharse de ti y de tu dinero.

2. Comprueba que todo sea legal

Otro paso indispensable es verificar en el Registro Público de la Propiedad (RPP) si el terreno es regular (con escrituras e inscripción) o si hay que regularizarlo. En caso de que sea regular, te recomendamos que verifiques que las medidas de las escrituras coincidan con el terreno físico. Así como el sello del RPP, el cual puede tener una serie de números si es reciente o una leyenda si es anterior al año de 1980 o 1979.

3. Revisa el historial

En caso de que esté inscrito en el RPP, investiga el historial de la propiedad, desde la fecha de inscripción, el nombre de quién la realizó, hasta cuántos dueños ha tenido.

4. Verifica la condiciones

Checa la zona geográfica e infórmate con los vecinos si es segura, si se inunda, si es propensa a deslaves, huracanes, o sismos. Considera también si hay otro tipo de riesgos, como ductos de gas o petróleo, depósitos de basura, entre otros que puedan mermar valor a tu futura propiedad.

5. Checa los servicios y accesos

Revisa el acceso a los servicios públicos para saber si cuenta o contará con drenaje, alumbrado, agua y luz. Así como la cobertura de otros servicios, como televisión por cable, internet y telefonía.

6. Procede con los pagos

Si ya revistaste los pros y contras, te animaste a comprar y a construir porque todo está en orden, debes hacer los pagos correspondientes y solicitar el permiso de uso de suelo. Lleva el plano arquitectónico, de preferencia contrata los servicios de un arquitecto y un notario para que juntos hagan la gestión correspondiente ante las autoridades municipales.

7. Supervisa la obra

Por último y no menos importante, es que a la hora de iniciar la obra procures supervisarla para que se lleve a cabo debidamente y para que no le resten o utilicen materiales de mala calidad. Haz esto con la finalidad de que no haya “gastos extras” que se salgan del presupuesto.

¿Sabes ya cómo proceder?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *