Cómo evitar las cláusulas abusivas en un contrato de renta

En la vida hay que caminar siempre con pies de plomo. En cuanto te despistas un instante, el golpe de la realidad es certero contra tu coraza de inocencia. Tú no lo sabes, pero un contrato de renta puede esconder muchos secretos. Ni siquiera por todo el oro del mundo querrías acabar en el lado oscuro de los pleitos legales. Por ello, hoy te queremos brindar tres consejos para evitar las cláusulas abusivas. Que no te amarguen la vida. Siempre es mejor prevenir que curar.

Cómo detectar cláusulas abusivas en el contrato de renta

¿Cómo puedes evitar las cláusulas abusivas?

No existen las recetas mágicas. Incluso siguiendo hasta el último punto que te detallemos aquí, es posible que acabes cayendo en una de ellas. Pero, si caminas con la mesura pertinente, al menos serás capaz de evitar la gran mayoría de ellas.

Los tres consejos que queremos darte para que puedas evitar estas falacias en los contratos de renta son:

  • No firmes nada hasta que lo entiendas todo.
  • Estudia un poco antes de lanzarte a la aventura.
  • Date tiempo para revisar tus conclusiones.

¿Quieres que las analicemos una a una?

No firmes nada hasta que lo entiendas todo

Pregúntale al casero para evitar cláusulas abusivas

Puede parecerte de perogrullo, pero no lo es. Los seres humanos somos un animal vergonzoso. Probablemente el único que exista. Nuestro raciocinio nos ha permitido alcanzar cotas inesperadas en la evolución, pero también ha adherido taras a nuestra manera de desarrollarnos.

Nos da pánico admitir que no entendemos lo que leemos. Pavor nos provoca el hecho de tener que preguntar. Y es que, incluso cuando nos estamos jugando mucho dinero y la tranquilidad del futuro, preferimos aparentar que tenemos todo controlado en lugar de levantarnos en pos de la ayuda que haría de nuestra vida un lugar más fácil.

De esta manera, no firmes nada hasta que no lo entiendas todo. Cuando tengas alguna duda, pregúntale al casero. Si su respuesta todavía no te lo ha dejado claro, es la hora de buscar la ayuda de un profesional.

Si aceptas a ciegas lo que te propongan, probablemente estés cayendo en cláusulas abusivas.

Estudia un poco antes de lanzarte a la aventura

Fórmate sobre las cláusulas abusivas

Por supuesto, no te estamos pidiendo que te licencies en Derecho. Eso llevaría demasiado tiempo, esfuerzo y sufrimiento. Las personas que han nacido para el ámbito jurídico lo conocen desde jóvenes. El resto, tenemos que aprender de un lado y otro para que aquellos que se creen más listos no nos pasen por encima.

De esta manera, antes de que te lances a la aventura de encontrar una vivienda que rentar, te recomendamos que te informes del estado del mercado. Conoce los términos clave, los modus operandi, las cláusulas abusivas que más se repiten y los precios en los que se mueve el mercado.

En este blog te hemos comentado en muchas ocasiones que la información es poder. Y este te va a permitir evitar las cláusulas abusivas.

Date tiempo para revisar tus conclusiones

Date tiempo para revisar las cláusulas abusivas

Llegará un momento en el que tengas la sensación de que todo lo que has decidido es correcto. Por ende, sentirás que te encuentras en el momento idóneo para estampar tu firma en el contrato de renta y dar el pistoletazo de salida a tu nueva vida. Aun así, te pedimos que respires durante veinticuatro horas más.

Es posible que las conclusiones a las que estés llegando sean consecuencia del hastío que sientes. Después de todo, se trata de un proceso lento y cansado. Por ello, antes de que firmes para huir de toda esta desazón, te recomendamos que te des veinticuatro horas de descanso y revises una última vez. Así sabrás qué parte de ti está tomando la decisión.

No dejes que el cansancio te avoque a las cláusulas abusivas.

 

Estos son los tres consejos que te damos para evitar las cláusulas abusivas. Como puedes apreciar, no son difíciles de aplicar, pero requieres del compromiso contigo mismo de que la ansiedad y la necesidad de terminar no te va a llevar a acabar antes de tiempo. Además, si estás buscando un lugar donde encontrar ese nuevo hogar en el que hallar una renta a tu medida, iCasas Mx es el indicado para empezar a buscar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *