Cambio climático: ¿de qué se trata?

El cambio climático está relacionado con el calentamiento global, con sequías y océanos más calientes, pero cuando las temperaturas descienden a valores bajo cero, muchos se preguntan: ¿también es resultado del cambio climático? Te lo aclaramos.

Entendiendo el cambio del clima

Por definición, es una modificación en el clima derivada de fenómenos naturales y acciones humanas que trastocan la composición atmosférica.

El calentamiento global es un aspecto esencial en esta alteración climática que se manifiesta con un aumento de la temperatura, a largo plazo, de la Tierra. Es causado por la generación de gases de efecto invernadero provocados por la acción humana, como la quema de combustibles fósiles y la deforestación, básicamente.

Ahora bien, estos gases se acumulan en la atmósfera y retienen el calor, lo que hace que las capas de hielo se derritan y las condiciones meteorológicas produzcan un efecto extremo.

Pero si la temperatura es más alta, ¿por qué está haciendo tanto frío en 2021?

Podemos darte una respuesta: la diferencia existente entre el clima en general y el tiempo local.

El clima está relacionado con el comportamiento de la atmósfera en períodos muy largos de tiempo, mientas que el estado del tiempo local se ajusta a plazos más cortos. Así, el clima podría ser la suma de estados del tiempo durante un largo período.

Podemos utilizar una analogía para que entiendas más claramente estos conceptos: una cabellera abundante puede representar el clima y los cabellos que quedan en el peine el estado del tiempo. Un “melenudo” no se queda calvo porque un día le arranquen unos cabellos, ni un calvo se vuelve greñudo si le salen tres pelos. Lo importante es lo que sucede a muy largo plazo. No importa que un día haga mucho frío; todo el planeta es más caliente que el promedio histórico.

Vórtice polar

Las oleadas de frío que se han presentado en Norteamérica estas últimas semanas han ocurrido debido a una condición climática llamada vórtice polar. Si el mundo se calienta, el Ártico lo hace con mayor rapidez, y esto puede debilitar el contraste entre las áreas frías del norte y las más cálidas del sur.

Según la opinión de algunos científicos, lo anterior hace que ese río de viento polar (corriente en chorro) que mantiene acorralado el aire frío en el norte se debilite, se desestabilice y se “ondule”, lo que produce irrupciones de aire helado. Una vez que el frío empieza a dirigirse hacia el sur, nada puede detenerlo.

Sabemos que el calentamiento global ha incrementado la frecuencia con la que el vórtice ártico se debilita y facilita que el aire helado se desborde. Algunos otros científicos indican que aún no es posible relacionar las heladas pasadas con el cambio climático. Pero la realidad es que no podemos negar el calentamiento global, independientemente de una aparición espontánea de frío extremo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *