Fraudes Inmobiliarios Online: Cómo Reconocerlos

A todos nos embarga la emoción cuando estamos inmersos en la búsqueda de un nuevo hogar, momento crucial donde los haya. Una situación tan importante a veces podría nublar nuestro juicio, dejando pasar por alto la veracidad de ciertos datos sumamente importantes. Sobre todo la de aquellos que tienen que ver con la autenticidad de los anuncios. Todos sabemos que los portales que ofertan gran cantidad de inmuebles poseen un filtro para las publicaciones consideradas fraudulentas. Sin embargo, estas plataformas no siempre pueden librarse de aquellos expertos del engaño que logran esquivar tales barreras. En iCasas nos gustaría que nos ayudaras a reconocer estos embustes, por eso queremos presentarte algunos consejos para que aprendas a identificar a posibles estafadores. Herramientas que también te valdrán para que se haga realidad aquello que llevas anhelando tanto tiempo: encontrar tu hogar.

reconocer fraude inmobiliario online

Para saber qué debemos hacer en caso de toparnos con un anuncio fraudulento, primeramente debemos aprender a señalarlo. Éstos son los signos que te permitirán reconocerlos:

  • El anuncio es demasiado atractivo para ser verdad: casas de apariencia lujosa con precios baratos.
  • La persona que publica la propiedad contacta con los interesados para que todo parezca creíble.
  • El propietario solicita un depósito a pagar por adelantado.
  • Después de que se realice el pago, desaparece el anuncio por arte de magia.

Una vez detectado el fraude, existen 4 pasos esenciales que deberían darse para empezar a tomar las medidas necesarias y así evitar ser estafados. Para evitar perder nuestro dinero.

  • Si la casa es muy barata para lo zona en la que se encuentra, es posible que el anuncio no sea real

No se aplica en todos los casos, pero es una posible alerta. En zonas muy cotizadas es poco factible que exista un inmueble de bajo costo. Te recomendamos visitar el lugar para comprobarlo in situ, pues exista la posibilidad de que el precio bajo se deba al estado en el que se encuentra la casa o el departamento, independiente del barrio o colonia donde se halle. También tendrías que considerar la plusvalía de la zona para poder tener un estándar de los precios.

  • El ofertante no es dueño del inmueble

La mejor garantía al comprar una casa viene dada por la persona que te la vende: por eso es de agradecer que la persona en cuestión sea la propietaria de la propiedad. Sin embargo, existen clientes que realizan tratos con agentes inmobiliarios para adquirir la vivienda de forma más rápida. Debes asegurarte de la transparencia de la inmobiliaria solicitando conocer al dueño que oferta su propiedad. Resulta indispensable. Insiste al agente en concretar una cita con ellos, sé insistente. Deshazte de aquella vocecita interior que te dice que estás siendo pesado. Más vale pecar de desconfiado que sentirte estafado. ¿No crees?

  • Solicitan un depósito por anticipado

Un síntoma inconfundible que indica un fraude clarísimo. Sí o sí. Es bien sabido que para comprar o rentar una casa primero se debe firmar un contrato. Si no se celebra este contrato, es posible que la inmobiliaria no esté del todo consolidada en el mercado, eludiendo con ese método pagar impuestos. O puede que simplemente se trate de un engaño. No deposites dinero hasta no llegar al acuerdo por escrito. Cuando realizas una compra o renta en el extranjero, las inmobiliarias suelen enviar un contrato por email. Lo más recomendable que puedes hacer es pedir siempre una factura de la transacción que vayas a realizar.

  • El anunciante no tiene buena reputación

Otro aspecto relevante tiene que ver con la fiabilidad que debería desprender la agencia con la que tratemos. Si una empresa es veraz y transparente siempre podrá llegar a formarse una buena reputación, algo que tendría que apreciarse no sólo mediante el boca a boca de sus clientes, sino a través de las herramientas que nos brinda internet. Gracias a estos instrumentos podemos conocer la imagen de la que disfruta la agencia. Esta fiabilidad se debería transmitir por la red, y cuando decimos red nos referimos a un portal y unas redes sociales que rezumen confianza. Si quieres averiguar el grado de fiabilidad de una agencia inmobiliaria, como primer tendrías que navegar por su Facebook o LinkedIn y revisa qué tipos de comentarios le dejan los usuarios, así como las calificaciones por sus servicios.

Ahora que ya sabes cómo evitar los maliciosos fraudes en internet, podrás disfrutar de tener esa residencia que tanto has soñado. Si deseas consultar información más detallada, puedes empaparte de información sobre el tema gracias a nuestras instrucciones, dónde te lo explicamos paso a paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *