Póliza jurídica de Renta: Protégete de inquilinos incumplidos

La renta de una casa puede ser un negocio redituable. Para contar con un ingreso extra, pagar la hipoteca o para “vivir de rentas”. Si estás por alquilar tu inmueble, considera que no todo es miel sobre hojuelas. Que existen algunos inquilinos puntuales en sus pagos y otros no. Pero no te espantes, asesórate. La póliza jurídica de renta es una buena opción para que estés protegido.

Te contamos de qué se trata y qué beneficios te brinda contratarla.

Póliza Jurídica para protegerse de inquilinos incumplidos

La póliza jurídica de renta o de arrendamiento es un seguro que se contrata al momento de la renta, que te protege especialmente al propietario, si el inquilino incumple con alguna de las cláusulas del contrato de arrendamiento.

Una póliza básica, te garantiza como propietario; el cobro por adeudos de mensualidades y – de ser necesario – la recuperación del inmueble. En tanto, una póliza total te asegura el cobro de servicios adeudados, de mantenimiento y de daños en la casa en situaciones determinadas.

¿Qué te ofrece esta póliza?

  • Asesoría previa: El primero de los beneficios que tienes al contratar los servicios de un despacho jurídico es la asesoría. Podrás acceder a ella antes de formalizar la firma del contrato, informándote sobre las cláusulas a incluir en el contrato de arrendamiento.
  • Investigación de los documentos del arrendatario: El despacho legal verifica e investiga los documentos que proporciona el arrendatario. Validando identidad, capacidad de pago y libertad de gravamen del bien puesto en garantía para la fianza.
  • Elaboración del contrato: La redacción del contrato, la asesoría y compañía al momento de la firma, estará a cargo de un abogado del despacho.
  • Cobranza de adeudos: Dependiendo del tipo de póliza que elijas: básica o total; el despacho podrá cobrar rentas caídas, adeudos de servicios o daños hechos a tu propiedad. Los acuerdos pueden realizarse, extrajudicialmente o por la vía legal. Sin que el trámite tenga un costo extra para ti.
  • Desocupación del inmueble: Los dos tipos de póliza te aseguran recuperar tu inmueble. Es factible desalojar al inquilino, si llegara a incumplir con sus obligaciones.

Tipos de póliza

  • Con fiador: La póliza total se contrata cuando en la renta consideras como requisito la figura del fiador. ¿Quién es? Es una persona que – para el contrato de renta – pone en garantía un inmueble situado en la ciudad donde se encuentra el bien en renta, libre de gravamen ante el Registro Público de la Propiedad.
    Esta póliza tiene un costo aproximado del 50% de una mensualidad (una quincena de renta). Suele pagarla el inquilino, como uno de los requisitos para la renta. Sin embargo, al ser un seguro que te beneficia como propietario, puedes pagarlo a medias con el arrendatario.
  • Sin fiador: La póliza básica la puedes contratar si realizas el contrato de arrendamiento sin fiador. ¿En qué casos se da? Por ejemplo, cuando decides rentar a un extranjero o una persona de otro estado, que no tiene un fiador con propiedad en la ciudad.
    Esta póliza tiene un costo aproximado del 15 al 20% del valor de la renta mensual. Al igual que la póliza total, puede ser abonada por el inquilino ó por ambos.

Si contratas una póliza de renta, ya estás preparado para protegerte de inquilinos incumplidos. Si Quieres leer más consejos para rentar o vender propiedades, échale un vistazo a nuestro blog.

3 thoughts on “Póliza jurídica de Renta: Protégete de inquilinos incumplidos

  1. Cristina dice:

    Hola!
    Estoy interesada en rentar una casa de un precio de $5,800.- pesos. Tengo un candidato potencial, al parecer es médico que ha trabajo en el ISSSTE por casi 30 años. El problema que tiene es que no tiene aval, ni obligado solidario. Cuánto le costaría a él la póliza sin fiador y qué documentación necesitaría mandarles? Me urge, y a él también, cuánto tiempo tardan en dar respuesta de su investigación?

    1. nicolas dice:

      Hola Cristina, te dejamos un interesante artículo que puede ayudarte “7 Factores Determinantes al Contratar un Seguro del Hogar” http://www.icasas.mx/noticias/factores-al-contratar-un-seguro-del-hogar/

      Respecto a la póliza y qué documentación, te sugerimos acudas a un banco, ellos analizarán tu caso y te ofrecerán una solución, cada banco pide requisitos distintos.

      Saludos!

  2. Fernanda Prado dice:

    Hola
    Voy a rentar una casa en $3300 mensuales. pOR FAVOR PUEDEN DECIRME QUIEN DEBE PAGAR LA POLIZA JURIDICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *