3 Impuestos básicos al Comprar una Casa

Hoy hemos venido aquí para hablar de impuestos. Pero tranquilos, ¡que no os tiemblen las piernas! Ya sabéis que somos altruistas. Nos gustaría que al finalizar esta lectura encontréis todo este embrollo mucho más sencillo de lo que parece. Para que lo vayáis entendiendo, empezaremos diciendo que los impuestos también se pagan durante un procedimiento de compraventa de inmuebles. Y sí, México no es un país que haya sido tocado por una varita mágica para librarse de tales pagos. Ya nos gustaría. El proceso de compraventa viene determinado por una acción económica que genera ingresos. Dicho lo cual, y como en muchas otras transacciones, tal intercambio conlleva responsabilidades fiscales en las que se pagan impuestos. No creáis que solamente los paga la persona que vende el inmueble, pues el receptor de la propiedad también debe desembolsar ciertas cantidades para que la vivienda conste en regla.

Impuestos a pagar cuando compras una casa

¿Que cuáles son esos impuestos de los que hablamos? No seáis impacientes, que Roma no se construyó en un día. Aunque lo mejor que podemos hacer es dejarnos de proverbios y explicaros en qué consisten estos impuestos que debes contemplar al comprar una nueva vivienda.

Impuesto ISAI 

Indispensable. El primero que deberías conocer para familiarizarte con los impuestos. Se trata de un pago que deberás realizar después de escriturar la casa para darte de alta ante hacienda como propietario. La tasa de pago puede variar dependiendo del estado de la República donde decidas vivir, ya que el fisco de cada entidad estipula tales sumas. Pero antes de elegir el estado donde vivirás, te recomendamos consultar sus respectivas tasas. Léelas con atención, pues algunas son fijas y otras progresivas. Sabemos que no te apetece… ¡pero haz un esfuerzo!

Estado Tasa
Campeche

3%

Chiapas 1%
Coahuila 3%
Colima Tasa progresiva 3%
D.F. Tasa progresiva de 3.1 a 4.5% + cuota fija
Estado de México Tasa progresiva de 1.2 a 2.1% + cuota fija
Guanajuato 0.50%
Jalisco 2.5% a 3.0% adicional a la cuota fija.
Puebla 1.80%
San Luis Potosí 1.60%
Veracruz 1.00%

 Impuesto por el predial

El predial es un gravamen que debes abonar por el derecho del suelo de tu casa. En caso de adquirir una vivienda previamente habitada, debes asegurarte de que se haya realizado el pago tal y como obliga la Administración Tributaria por la venta del inmueble. La Tesorería de tu entidad es el organismo que realiza el cálculo a partir del valor del área total de tu terreno. Si quieres un consejo libre de impuestos, te recomendamos encarecidamente pagar durante el primer bimestre del año, así obtendrás un descuento del 7% en enero y del 6% en febrero. Por cumplimiento.

Los gastos de escrituración

Un gasto que no se puede evitar es el de las escrituras de tu casa, ya que este documento es el que te acredita como dueño de tu propiedad. Dentro del gasto del papeleo debe considerarse el pago al notario, quien se encargará de realizar el trámite. Los documentos requeridos consistirán en una identificación oficial y un comprobante de domicilio que te acredite como propietario.

¿Veis como al final no ha sido tan difícil? ¿Veis como no duele tanto como pensabas? ¿Veis como ahora ya podréis decir que tenéis vuestra casa en regla? ¡Ahora solo quedar realizar la mudanza y a vivir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *