Procedimientos Efectivos para Mejorar la Renta en México

En la Ciudad de México y el resto del país la demanda por departamentos y casas en renta va en aumento. Debido a que la CDMX alberga importantes centros de negocios y se oferta una amplia variedad de oportunidades laborales, las personas desean tener movilidad a los centros de trabajo. Por esta razón, la figura del alquiler toma cada día más relevancia. De acuerdo con un diagnóstico elaborado por la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la vivienda en alquiler tuvo un incremento en los últimos 15 años de 21.60 a 24.37 por ciento.

Formas de mejorar la industria de la renta de propiedades

Profesionalización

Como te lo hemos mencionado en algunos artículos, en México no existe una licencia que avale a los agentes inmobiliarios. La profesionalización certificada de los agentes permitiría a los usuarios interesados en rentar una propiedad tener una mejor experiencia. El agente debe tener en cuenta las necesidades del cliente y no sólo tratar de vender por vender.

Nuevas figuras de familia

Actualmente la figura de la familia tradicional ha ido cambiando. En México la población joven representa un número importante de personas que buscan rentar una propiedad e independizarse de sus padres. Según cifras oficiales, en México hay un total de 38.3 millones de jóvenes. Muchas parejas en México conocidas como Dinks, (double income, no kids –doble ingreso, no niños) representan un importante motor en el rubro inmobiliario, particularmente en el del alquiler. La razón es que no les gusta estar sujetos a un sólo sitio, ellos prefieren la movilidad. Una forma en la que se puede mejorar la experiencia de renta de estas personas, es que los arrendadores de adapten a su movilidad y no los hagan firmar contratos tan largos.

Más controles en el rubro del alquiler

En México siguen faltando leyes que permitan que el negocio que representa rentar una propiedad prolifere. Uno de los órganos reguladores en relación al tema es el Código Civil Federal. El ordenamiento legal establece que hay arrendamiento en el momento en el que dos partes contratantes acuerdan recíprocamente, una, a ceder temporalmente el uso de una propiedad y la otra a pagar. Es cierto que el código es muy claro en este sentido, sin embargo, un aspecto que ayudaría a mejorar la industria del alquiler es que existan controles para que esto se lleva a cabo de forma adecuada.

Apoyos del gobierno

El papel que desempeñan las instituciones gubernamentales para que las personas puedan comprar casa es bueno. Sin embargo, los esfuerzos en relación al apoyo que ofrecen para que las personas puedan rentar han quedado rebasados por la demanda de vivienda en renta. Hay programas para rentar vivienda como Arrendavit en el que el pago de la renta se descuenta de tu salario por nómina. Para que la industria del alquiler siga creciendo, los distintos niveles de gobierno deberían implementar más y mejores políticas públicas que impulsen el sector del alquiler.

Éstas fueron algunas reflexiones respecto a las cosas que deberían suceder para que la industria del alquiler prolifere en México. Hay un camino largo por recorrer y que la sociedad demanda. No dejes de visitar nuestro blog para más temas que tienen que ver con el real state.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *