Cromaterapia: La Influencia del Color en tu Hogar

Al momento de diseñar y decorar elegimos los colores de nuestro hogar de acuerdo a nuestra personalidad y preferencias. Pero ¿has pensado que las tonalidades son motores para evocar sentimientos y sensaciones? Existe una técnica que se especializa en combinar los colores de acuerdo a las sensaciones que buscas generar: la cromaterapia. Este arte sirve para armonizar y hasta para curar ciertas enfermedades, a través del flujo de energía que producen ciertos tonos. ¿Te gustaría aprender como utilizarla en tu hogar? Te sugerimos cómo usar los colores para que tengas una casa llena de armonía y un ambiente zen.

Cromaterapia

Según la cultura asiática la utilización de ciertos colores se basa en los 5 elementos del Feng-Shui: fuego, tierra, metal, agua y madera. Pero existen distintas metodologías de usar la decoración con matices. La arquitecta Leonor Ferreira,* experta en la técnica de cromaterapia explica que “todos los colores tienen un componente frío y uno cálido”. El primero sirve para evocar descanso y el segundo para mantenerse activo. Asimismo, nos lleva a evocar emociones, dependiendo de la forma en que se utilice cada color.  Descubre a generar la energía correcta.

Azul

Los tonos azules, con sus variaciones hacia el verde y el violeta son colores tranquilizantes que se suelen utilizar en las recámaras. Las distintas gamas te ayudarán a combatir el estrés, el insomnio y el agotamiento.

Cromaterapia azules
Fuente: http://www.imujer.com/hogar/2011/10/24/colores-para-pintar-el-dormitorio-animate-a-usar-el-azul

Amarillo

Los tonos amarillos y ocre inspiran la creatividad, la alegría y la calidez. Si quieres aportarle calor a los cuartos donde hay cierta frialdad, puedes completarlos con elementos amarillos.  Este color va muy bien en estudios o salas de estar.

Cromaterapia amarillos
Fuente: http://casaydiseno.com/sala-de-estar/pinturas-salon-combinaciones-modernas.html

Rojo

Si lo que necesitas es atraer la energía y la pasión por la vida, los tonos rojos reflejan justamente eso. Pero recuerda no abusar de este color, ya que puede provocar ansiedad. Lo mejor es combinarlo con colores claros. Además estimula el apetito por lo que usarlo en la cocina es una buena idea. Recuerda no elegirlo para las habitaciones donde pretendas descansar.

Cromaterapia rojos
Fuente: http://www.decoutil.com/imagenes-cocina-roja-jpg

Naranja

El naranja es un color que se fusiona del rojo y el amarillo, que aporta calidez e incentiva la creatividad. Con este tipo de tonos, lo que nos recomienda Leonor es “utilizarlo a espaldas del mobiliario o sillón por ejemplo, para que la intensidad no provoque estrés. Estos tonos no los puedes utilizar en el frente, cuando estás 8 horas trabajando”. Bien situado, puede lograr expresar la energía y calidez que deseas tener.

Cromaterapia naranjas
Fuente: https://es.pinterest.com/pin/344525440221088855/

Verde

El color verde al igual que los azules es un tono tranquilizante, que al mismo tiempo está relacionado con la naturaleza. La gama de verdes atrae sentimientos de esperanza y paz interior. Este color es ideal en habitaciones o en cuartos donde quieras generar ambientes tranquilos.

Cromaterapia verdes
Fuente: http://www.metroscubicos.com/articulo/consejos/2013/12/10/todo-lo-que-debes-saber-si-vas-a-rentar

Morado

Los tonos morados son utilizados, principalmente en cuartos para meditar, ya que “está relacionado con la trascendencia espiritual; culturalmente, no fisiológicamente” asegura la arquitecta. Recuerda no usar tonos muy oscuros de este color, ya que puede atraer la depresión. El baño es una de las habitaciones en donde te puedes sentir tranquilo, con un toque de morado.

Cromaterapia morados
Fuente: http://www.xn--decoraciondebaos-kub.org/decoracion-de-banos-en-morado/

Con este breve pantallazo que te hemos dado de la cromaterapia, descubre qué partes de la casa puedes modificar, pensando en qué emociones quieres evocar. Si quieres algunos tips más de decoración visita nuestro blog.

*Arquitecta graduada en la Universidad Nacional de Córdoba, República Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *