La Historia Detrás de las Casas más Famosas

México alberga cientos de construcciones emblemáticas que se caracterizan por su belleza arquitectónica, por lo qué sucedió en su interior o por quién vivió allí. Sean más o menos conocidas, muchas de ellas se han convertido con el paso del tiempo en míticos atractivos para turistas. ¿Te apetece conocer su historia? ¿Quieres saciar tu curiosidad con dosis de información desconocida? Pues éstos son los relatos que se esconden detrás de las propiedades más famosas de México.

Casa de los Azulejos

Casa de los Azulejos
Fuente: http://cdmxtravel.com/es/lugares/la-casa-de-los-azulejos.html

Al adentrarte en el Centro Histórico de la Ciudad de México puedes identificar claramente una construcción emblemática de la Calle de Madero: la Casa de los Azulejos. Esta edificación es uno de los patrimonios históricos de la época colonial que aún conserva la capital. Los primeros propietarios del lugar fueron los Condes del Valle de Orizaba, quienes instalaron una fachada cargada de azulejos que denominaron el Palacio Azul. En 1881 se convirtió en la sede del Jockey Club de México, y a principios del siglo XX la cadena de restaurantes y tiendas Sanborns compró y restauró la vivienda. A día de hoy, su interior alberga un concurrido restaurante y una tienda. Todo un atractivo para el paseo en el que se asienta el edificio.

Castillo de las Brujas

Casa de las brujas
Fuente: http://www.mexicodesconocido.com.mx/colonia-roma.html

En la esquina de Río de Janeiro y Durango, frente a la plaza homónima en la Colonia Roma, se encuentra un predio que parece salido de una película de terror. El edificio llamado Río de Janeiro es también conocido como el Castillo de las Brujas por la forma del tejado sobre una de sus esquinas, el cual termina en pico y se asemeja a la cara de una bruja. La construcción es obra del arquitecto R.A. Pigeon y data de 1908. La casa posee una leyenda que dice que una hechicera conocida como Bárbara Guerrero era consultada por personajes famosos por sus habilidades esotéricas.

Casa de Emilio el “Indio” Fernández

Casa el Indio Fernández
Fuente: http://www.timeoutmexico.mx/df/arte-cultura/casa-fortaleza-de-emilio-el-indio-fernandez

La casa está inspirada en un estilo tipo hacienda que fue capricho de su famoso dueño, el actor, director y productor Emilio el “Indio” Fernández. Una celebridad que fue conocida por ser un icono de la Época Dorada del cine mexicano. Sin embargo, esta bella casa ubicada en el corazón de Coyoacán es famosa por otras razones. Entre las que se encuentra haber servido de locación para el rodaje de algunas películas extranjeras. Algunas de las obras filmadas en la propiedad fueron Frida, interpretada por Salma Hayek; Santa Sangre, de Alejandro Jodorowsky; y Hombre en Llamas, protagonizada por Denzel Washington.

Casa de Luis Barragán

Casa de Luis Barragán
Fuente: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/16687.html#.V3GZoLjhDIW

Las casas célebres no se caracterizan porque sus propietarios fueran pensadores, políticos o actores, pues los arquitectos también quisieron dejar su propia huella en las residencias que ellos mismos habitaron. Uno de ellos es Luis Barragán, el renombrado artista conocido por diseñar las torres de Satélite. Su casa simboliza una demostración de su encomiable habilidad creativa, una construcción considerada patrimonio de la humanidad. En la actualidad, la edificación es un museo que guarda los objetos personales del arquitecto, así como la muestra de su arte impresa en techos y muros. Se encuentra ubicada en la colonia Ampliación Daniel Garza (junto a Tacubaya), en la delegación Miguel Hidalgo. Recientemente se inauguró el corredor cultural que lleva su nombre.

Casa Caracol

Casa Caracol
Fuente: http://shilpaahuja.com/travel/inspiration/magical-unique-airbnb-accommodations-castles-to-villas-bali-to-ubud/attachment/seashell-house-casa-caracol-isla-mujeres-mexico-central-america-beautiful-fantasy-airbnb-stay-villa-house/

Esta es una de las casas que no necesitan ser propiedad de un dueño famoso o tener una leyenda negra que la persiga. Su curiosa y bella arquitectura son la razón por la que miles de turistas la visitan cada año. Este inmueble se encuentra en la parte sur, junto a la carretera que rodea Isla Mujeres, en Quintana Roo. En los años noventa, el arquitecto Eduardo Ocampo llegó a la isla y construyó esta casa para él y su esposa. Más adelante agregó una extensión para su hermano, el pintor Octavio Ocampo, motivo por el que la residencia se transformó en un conjunto que incluye hermosos jardines, una alberca y vistas al mar Caribe. La casa es ocupada por Octavio en períodos cortos, aunque el resto del año se renta a turistas.

Cañitas

Casa Cañitas
Fuente: http://www.maspormas.com/2015/10/28/los-lugares-mas-tenebrosos-de-la-cdmx/

La propiedad de Cañitas no sólo es famosa por ser la residencia del investigador de eventos paranormales Carlos Trejo, sino porque uno de sus libros se denomina como la casa en cuestión. En dicho libro, Trejo relata la serie de eventos sobrenaturales que experimentaron él y su familia dentro del inmueble luego de realizar una sesión espiritista con una tabla ouija. La residencia se ubica en la Calle de Cañitas, en la colonia Popotla, que pertenece a la Delegación Miguel Hidalgo. Aunque al autor se le ha acusado de incluir falsos relatos en el libro, es un hecho que la casa es visitada continuamente por fanáticos de las historias de terror.

Casa Kimberly

Casa Kimberly

Esta casa ubicada en Bahía Banderas, en Puerto Vallarta, es una de las construcciones más icónicas de la zona. La razón principal es que fue propiedad de los actores estadounidenses Elizabeth Taylor y Richard Burton. En el año 1964, el artista viajó a la zona costera para participar en el rodaje de la película La Noche de la Iguana. Durante su estancia, Burton regaló a Taylor la casa Kimberly por su 34º cumpleaños, y también adquirió la propiedad contigua donde mandó poner un puente para conectar ambas viviendas. Después de su divorcio, Taylor siguió visitando la propiedad hasta la muerte de Burton. En 1990 la vendió y fue convertida en un museo que almacenaba objetos de la actriz y su esposo. Con los años cerró el museo y la casa quedó abandonada. Fue hasta 2015 cuando Janice Chatterton, un hotelero local, la renovó transformándola en un hotel de lujo que conserva la arquitectura clásica, el cual cuenta con algunas amenidades modernas.

Atrévete a explorar estas propiedades y aprende un poco de su valor arquitectónico e histórico. Si quieres buscar alguna zona para vivir cerca de estos sitios emblemáticos te invitamos a visitar nuestro portal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *